jueves, 17 de marzo de 2011

Un pueblo salido de un cuento (I)

Muros


Mientras que paseamos por el casco histórico veo necesario hacer una pequeña introducción a la historia de esta MUY NOBLE,MUY LEAL Y MUY HUMANITARIA VILLA DE MUROS

Sin duda un pueblo privilegiado por su situación en esta ría y también por la riqueza histórica, cultural y natural que sin duda lo realzan con su espectacular casco antiguo. (Casco antiguo de Muros)

El primer documento que señala a Muros como villa pertenece al SXIII concretamente al año 1286 y pasó a depender durante varios años de la mitra compostelana.

Aunque aparentemente es una villa pequeñita durante varios siglos fue uno de los puertos más importantes de Galicia, lo que también le conllevó varios ataques por mar (motivo por el cual se han ido alzando las calles de forma serpenteada).

Por ello era una villa que estaba defendida por murallas y por un castillo que hoy en día no se conservan.

Restos de la muralla utilizados para la pared de una casa.
















En cuanto a los restos de la muralla sabemos por dónde pasaría gracias a la pared de esta casa y restos en la huerta de la iglesia de San Pedro de Muros.

La razón de la desaparición del castillo es porque en el SXVIII decidieron aumentar el puerto y por tanto tirar el  castillo.

Hoy en día en su lugar hay una playa artificial (Playa del Castillo) aunque dentro de poco desaparecerá también puesto que siguen aumentando el puerto (después de todo no somos tan diferentes a los del SXVIII)





No hay comentarios:

Publicar un comentario